El modelo psicosocial como estrategia
de prevención en las adicciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Las adicciones y las estrategias de prevención: el modelo psicosocial


abuelos, padres e hijos jugando a aventar cojines

Freepic.diller. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/abuelos-padres-sus-pequenos-hijos-sientan-juntos-cama-habitacion-azul_2914122.htm#query=familia%20grande&position=0&from_view=search

El consumo de drogas en nuestro país es un tema de salud pública que atañe a distintos especialistas por abordarse desde enfoques diversos. Es por ello que los programas de prevención tienen un papel imprescindible para abordar el tema de las adicciones.

Particularmente, en el campo de la Psicología, las acciones que se han llevado a cabo en relación con este tema son muchas, como la promoción de la prevención a través del modelo psicosocial.

El modelo psicosocial resulta relevante ya que considera que la familia, el entorno en el cual se desarrolla el sujeto y las herramientas con las que dispone de manera personal podrán intervenir de manera favorable en el consumo de alguna sustancia psicoactiva.

Es por ello que en esta unidad se revisará lo siguiente:

Figura 1
El modelo psicosocial como estrategia de prevención

Gráfico que detalla los contenidos de la unidad (contextualización, modelo psicosocial, sus características y los programas psicosociales).

Conocer el modelo psicosocial como estrategia de prevención en las adicciones a través de una aproximación teórica, a fin de identificar sus características.

Contextualización: los modelos de prevención


manos unidas de cuatro personas

Katemangostar. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/cuatro-colegas-uniendo-sus-manos_4166868.htm#query=grupo%20de%20ayuda&position=15&from_view=search


Los modelos de prevención son enfoques conceptuales y metodológicos que derivan en acciones encaminadas a “evitar el consumo de drogas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños que ocasiona el uso de estas sustancias” (Tavera Romero y Martínez Ruiz, s. f., p. 57).

Los modelos, en conjunto, intervienen de manera positiva en la prevención y tratamiento de las adicciones desde distintas dimensiones. Esto permite que a nivel nacional e internacional se pueda trabajar en una misma dirección.

  • ¿Sabías que

    ¿Sabías que la prevención “implica adelantarse […] para evitar que se consuman drogas”? (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2012, p. 13).




En este sentido, los programas de prevención juegan un papel vital en la atención al consumo de drogas, los cuales tienen como base los cuatro modelos de prevención respecto a las adicciones: psicosocial, sociocultural, ético jurídico y médico sanitario (Tavera Romero y Martínez Ruiz, s. f.):

Figura 2

Modelos de prevención

Gráfico que describe los modelos de prevención (psicosocial, sociocultural, ético jurídico y médico sanitario).



En este caso, se abordará el modelo psicosocial en tanto que brinda herramientas conceptuales, para una posterior intervención y generación de programas de prevención, a nivel nacional e internacional, desde el campo de la Psicología.

Actividad

¿Qué tanto sabes de los modelos como estrategias de prevención?

Es importante poner en contexto los modelos de prevención a fin de que puedas conocer las diversas perspectivas que actualmente existen sobre la prevención de las adicciones, mismas que fungen como base científica para generar programas de intervención.

Con esta actividad podrás conocer los principales modelos aplicados como estrategias de prevención.

Modelo psicosocial


grupo de mujeres jóvenes haciendo ejercicio

Yanalya. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/grupo-mujeres-jovenes-deportivas-felices-que-charlan-rotura-gimnasia-deportes_1282638.htm#query=actividades%20f%C3%ADsicas%20escolares&position=20&from_view=search


El modelo psicosocial enfatiza el papel que posee el medio en el cual se desarrolla el sujeto para que consuma -o no- alguna droga. También considera que la educación en este tema es medular para promover estilos de vida sanos.

Dicho de otro modo, se basa en la relación que se da entre la dimensión psicológica y social, es decir, el entorno (Durán Charria et al., 2016).

En este sentido, el entorno familiar, económico, los estilos de crianza, la escolaridad, las características personales de cada sujeto son elementos que juegan en contra o a favor para que una persona se inicie en el consumo de drogas.



Por ejemplo, una persona que pertenece a una familia donde existe confianza, respeto, cariño y límites y que, además, tiene un grupo de amistades cercanas que evitan el consumo de drogas y hacen ejercicio, es una persona con muy pocas probabilidades de consumir alguna droga. Por el contrario, un sujeto que tiene un autoconcepto pobre de sí mismo y un entorno social en el que puede acceder fácilmente a las drogas, así como vínculos endebles con sus papás, es una persona susceptible de caer en el mundo de las drogas.

Características


siluetas de cuatro amigos que saltan en el aire y de fondo está el atardecer

Rauschenberger. (2019). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/atardecer-salto-deporte-young-4385923/


El modelo psicosocial se caracteriza por lo que se presenta a continuación (Tavera Romero y Martínez Ruiz, s. f.):

Figura 3
Características del modelo psicosocial

Los programas psicosociales como estrategias de prevención


Grupo de personas de espaldas abrazadas

Rawpixel. (s.f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/retrovisor-diversas-personas-abrazandose_15840173.htm#query=grupos%20de%20apoyo&position=2&from_view=search


Como has podido ver, los modelos ofrecen herramientas para generar programas de atención y prevención en el consumo de drogas.

Los programas basados en el modelo psicosocial coadyuvan a nivel comunitario, como los que se muestran a continuación (Tavera Romero y Martínez Ruiz, s. f.):

familia sentada en un sillón jugando con sus hijos

Freepik. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/familia-padres-e-hijos-divirtiendose-juntos-sofa_16480916.htm#query=familia%20latina&position=1&from_view=search

Los programas de prevención destinados a las familias fomentan las relaciones sanas a través de un estilo de crianza democrático, en el que se generen límites y consecuencias, pero con amor. Además, se pone de manifiesto la necesidad de hablar en relación con las drogas desde esta dimensión.

en círculo, los maestros conversan con algunos jóvenes alumnos

Freepik. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/personas-alto-angulo-terapia-grupo_13704537.htm#query=grupos%20de%20apoyo&position=24&from_view=search

En este tipo de programas se trabaja, particularmente, con los factores de riesgo, tales como conductas agresivas, bajo rendimiento y deserción escolar. Asimismo, se considera la dimensión individual, esto es: autoconcepto, autoestima, solución de problemas y comunicación. El programa de tutoría es un ejemplo de ello.

la mano de un hombre está encima de una figura de personas en papel

Freepik. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/conectado-circulo-personas-papel_4472855.htm#query=grupos%20de%20apoyo&position=15&from_view=search

Gran parte de los programas diseñados con base en el modelo psicosocial están dirigidos, por ejemplo, por medios de comunicación y distintas organizaciones religiosas, éstos tienen en cuenta dimensiones como la personal y familiar y, evidentemente, las cualidades de la población a la cual van dirigidos.

Autoevaluación

El modelo psicosocial: una estrategia de prevención en las adicciones.

El modelo psicosocial es uno de los modelos más empleados en el área de la psicología en tanto que contempla diversos factores que tienen que ver con que una persona sea más o menos susceptible a consumir drogas.

A través de la siguiente autoevaluación podrás conocer las particularidades del modelo psicosocial, considerado como una estrategia de prevención en las adicciones.


Fuentes de información

Básicas

Comisión Global de Políticas de Drogas. (2019). La clasificación de sustancias psicoactivas. [Archivo PDF]. https://www.globalcommissionondrugs.org/wp-content/uploads/2019/06/2019Report_ESP_web.pdf

Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC]. (2021). Informe sobre la situación de la Salud Mental y consumo de sustancias psicoactivas. [Archivo PDF].https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/648021/INFORME_PAIS_2021.pdf

Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC]. (s. f.). La neta de las drogas y algo más. Guía preventiva para adolescentes. [Archivo PDF]. http://www.conadic.salud.gob.mx/Guia_Preventivas/La_neta_de_las_drogas.pdf

Coruña sin drogas. (s. f.). Tipos de drogas. https://www.coruna.gal/corunasindrogas/es/sustancias/tipos-de-drogas?argIdioma=es

Drugs.ie. (s.f.). Tipos de drogas. https://www.drugs.ie/es/informacion_sobre_las_drogas/tipos_de_drogas/

ICEERS. (s.f.). Drogas psicoactivas naturales y su influencia en la vida de las personas. https://www.iceers.org/es/drogas-psicoactivas-naturales-influencia-vida-personas/

Infodrogas.org. (s. f.). Qué son las drogas. Clasificación. Gobierno de la Rioja. https://www.infodrogas.org/drogas?start=1

National Institute on Drug Abuse [NIDA]. (2003). Alucinógenos y drogas disociativas. [Archivo PDF]. https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/1113-alucingenos-y-drogas-disociativas.pdf

National Institute on Drug Abuse [NIDA]. (2019a). El fentanilo [Archivo PDF]. https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/drugfacts-fentanyl-sp.pdf

National Institute on Drug Abuse [NIDA]. (2019b). Por qué las mujeres son más sensibles a la cocaína. https://archives.drugabuse.gov/es/news-events/nida-notes/2019/08/por-que-las-mujeres-son-mas-sensibles-la-cocaina

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (21 de septiembre de 2018). Alcohol. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (26 de julio de 2019). La OMS presenta un nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo. https://www.who.int/es/news/item/26-07-2019-who-launches-new-report-on-the-global-tobacco-epidemic

Pérez-Correa, C. (2015). La marihuana no es importante, ¿o sí? Colectivo de Estudios Drogas y Derechos. http://www.drogasyderecho.org/cedd-en-los-medios/prensa/la-marihuana-no-es-importante-o-si/


Complementarias

National Institute on Drug Abuse [NIDA]. (2011) ¿Qué son los inhalantes? https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-inhalantes/que-son-los-inhalantes

National Institute on Drug Abuse [NIDA]. (2016) ¿Qué es la cocaína? https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/que-es-la-cocaina

Cómo citar

Gómez León, C. (2022). Epidemiología de las adicciones en México. [Unidad de Apoyo para el Aprendizaje 3 de la asignatura Prevención y Detección de Conductas Adictivas]. SUAyED-ENEO.