La ciencia y sus intereses

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La ciencia: sus intereses

Presentación

libro, anteojos y cráneo en un escritorio antiguo

Library of Congress. (1896). Wedded to science. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/wedded-to-science/

El estudio de este tema te permitirá ir más allá de la visión en la que la ciencia es considerada como una labor desinteresada y neutra. A través de la perspectiva del filósofo Jürgen Habermas descubriremos los diferentes intereses del conocimiento científico, para identificar los intereses de la ciencia de enfermería.

Desde esta perspectiva, las ciencias tienen diferentes intereses según sean ciencias naturales o sociales. Las ciencias naturales, por ejemplo, tienen como objeto de estudio, evidentemente, los hechos de la naturaleza. Por su propio carácter epistémico basado en la explicación causal, desenvuelve intereses de corte instrumental, esto es, pretende la manipulación y control de los hechos de la naturaleza.

Por su parte, las ciencias sociales establecen como objeto de estudio todo aquello producido y vinculado con el ser humano y sus experiencias. Las ciencias humanas, por su propio carácter epistémico, tienden a la comprensión del significado y el sentido de los productos humanos. De ahí que su interés sea práctico, enfocado en el diálogo, la comprensión del otro, sus experiencias, cultura e historicidad.

Finalmente, las ciencias que asumen posturas marxianas y psicoanalíticas plantean la síntesis entre teoría y praxis, por lo que el sentido de la teoría es la acción transformadora de la realidad social, es decir, la praxis. Las ciencias que asumen posturas como la marxiana plantean un interés crítico emancipatorio del ser humano y de la naturaleza respecto de la opresión del sistema social hegemónico. Su sentido es contribuir con la liberación humana y el incremento de la justicia social como vías para la humanización de la sociedad contemporánea.

Es por ello que en esta unidad podrás revisar lo que se presenta a continuación

Figura 1 La ciencia y sus intereses

gráfico que detalla los contenidos de la unidad (ciencia desinteresada, intereses de la ciencia, orientaciones e intereses científicos e intereses de la ciencia enfermera).

 

 



Conocer los intereses de la ciencia, a través de la perspectiva teórica de Jürgen Habermas, a fin de identificar los intereses de la ciencia enfermera.

La ciencia desinteresada

elementos de la Skylab

NASA. (1974). Skylab labeled. NASA Skylab space station. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/skylab-labeled-14c1a1

 

Desde el punto de vista de la tradición positivista, la ciencia es:

Figura 2

Características de la ciencia desde la tradición positivista

una cabeza que genera pensamientos.

A través de ella podemos realizar la reconstrucción conceptual del mundo de manera cada vez más amplia, profunda y exacta.
Desde esta postura, Bunge (1979) señala lo siguiente:
Figura 3

una cabeza que genera pensamientos.
imagen vieja de hombre de ciencia

National Gallery of Art. (1839). Man of Science. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/man-of-science-7740de

 

Esta perspectiva epistemológica implica que la única finalidad de la ciencia es la de alcanzar mayor conocimiento científico, porque el conocimiento científico es en sí mismo algo deseable y alcanzable



tránsito de Venus frente al Sol

NASA. (2004). Venus Approaching the Sun. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/venus-approaching-the-sun-7302571680-16b1ca

  • Recuerda que

    Recuerda que la ciencia desde esta postura tradicional busca el conocimiento por el conocimiento mismo, y su única finalidad es extender los límites del saber de cada ciencia.

Para Habermas, la visión tradicional de ciencia, descrita arriba, corresponde a la visión científica positivista que enuncia el deber del supuesto desinterés de la tarea científica, pero posee implícitamente un interés técnico para manipular y controlar los hechos de la realidad.

 

De acuerdo con este autor, el positivismo “es la eliminación de la reflexión sobre la posibilidad del conocimiento” (Habermas, 1990, p. 91) y ello se muestra en que el positivismo se asume como el modelo de ciencia desinteresada, sin considerar que la ciencia es en realidad un producto de la acción humana en sociedad, y está implicada en diversidad de intereses que son propios de las empresas sociales de la humanidad.
No olvides que la ciencia es una empresa humana situada histórica y socialmente, que recibe influencia de su contexto histórico y a su vez influye sobre él.

gráfico de órbitas de electrones

Wikimedia Commons. (2001). ComptonEffect. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/comptoneffect-e92d4dde

El éxito y los resultados de la física como modelo de cientificidad crearon las condiciones para el abandono de la teoría del conocimiento y su sustitución por la filosofía de la ciencia. Con ello se asumió una postura cientifista, como fe en la ciencia, en ésta la ciencia no es una forma más de saber, sino el conocimiento en sí mismo; y el método y la metodología se consideran imperativos absolutos de cualquier saber que se pretendiera confiable, certero, claro y distinto (Habermas, 1990; Ochoa Torres, 2007).

 

Recuerda que es necesario ir más allá de esta visión dominante en la ciencia para constatar que la ciencia no es tan pura como pensaban los positivistas.

La ciencia, en tanto formación racional, construye conocimientos que por su propia estructura epistémica poseen intereses que, además, compaginan con los intereses sociales dominantes en su contexto histórico. Analicemos cuáles son los intereses de la ciencia a los que se refiere Habermas en su análisis.

La ciencia tiene intereses

satélite geoestacionario

NASA. (1994). NASA Earth Science. [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/earth-science-5976de


Para Habermas, la ciencia no busca el conocimiento solamente por conocer los hechos y las leyes a los que éstos se sujetan, sino que existen diferentes clases de ciencias que tienen métodos diferentes porque tienen intereses diferentes (Ochoa Torres, 2007).

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías que en el texto Conocimiento e interés, Habermas establece una crítica a la ciencia positivista y plantea que en realidad la ciencia no es desinteresada?

Asumir que existe una relación entre conocimiento e interés, solamente es posible como crítica radical del conocimiento concebido como fenómeno social. En este sentido, es necesario descubrir el carácter social de la ciencia para encontrar en el fondo los intereses que recorren la empresa científica en sus diferentes áreas y enfoques (Ochoa Torres, 2007).

Es común, en todas las ciencias, tener un sustento en la racionalidad. Pero la racionalidad humana se manifiesta de diversas formas, ésta puede ser técnica o instrumental, práctica o ética, crítica o emancipatoria.

Las ciencias, por lo mismo, pueden tener estos tres sentidos. Pero, ¿en qué consisten tales intereses de las ciencias?



Orientaciones e intereses científicos

Portada de la revista Popular Science, 1922

Wikimedia Commons. (1922). Popular Science 1922-11. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/popular-science-1922-11-995ddf

Para Habermas existen tres orientaciones desde las cuales se desarrolla la empresa científica, cada una de estas orientaciones determina las características y enfoques de tres tipos ciencias o categorías de procesos de investigación:

Tabla 1

Tres orientaciones de la ciencia

Orientación Tipos de ciencia o modos de investigación
Interés cognoscitivo
Ciencias empírico-analíticas
Técnico o instrumental
Ciencias histórico-hermenéuticas
Práctico
Ciencias de orientación crítica
Emancipatorio

 

Cada una de estas tres orientaciones conceptuales establece un dominio de objetos de conocimiento posible que marcan una experiencia y una actitud diferente en el acercamiento que el sujeto realiza hacia los objetos en los siguientes aspectos:

Figura 4

Aspectos en los que se marca una actitud diferente de acercamiento del sujeto hacia los objetos

Portada de la revista Popular Science, 1922

Esto significa que cada una de las tres orientaciones desde las que se da la empresa científica posee supuestos y concepciones diferentes sobre lo que es el objeto, la verdad y el lenguaje propio de la cienciaLas orientaciones de la ciencia son modos de investigación que determinan los tipos de interés cognoscitivo. Los intereses cognoscitivos definen el enfoque desde el que las ciencias, en cada caso, construyen su acceso a la experiencia objetiva, es decir, tales intereses >dirigen los procesos de investigación y conocimiento (Ochoa Torres, 2007). Habermas describe cada una de las orientaciones y las refiere a sus propios intereses cognoscitivos.

Revisemos cada una de ellas a continuación.

 

Dibujos de las partes de un ferrocarril

JohnSnape, Archive.org. (1851). Technology. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/technology-171ca5

Las ciencias empírico analíticas se identifican mayormente con las ciencias naturales y con los enfoques en ciencia social de corte positivista.

Entre las principales características se pueden observar las siguientes:

Tabla 2 Características de las ciencias empírico analíticas

El objeto de conocimiento se desliga de la experiencia de la vida, o sea, conocer a los objetos no remite a la experiencia vital de los sujetos de conocimiento.
Se enfoca en el conocimiento de las causas para explicar la relación entre éstas y sus efectos.
Los objetos se convierten en tema de discusión teórica, y su existencia se confirma mediante experiencias controladas denominadas experimentos, ajenas a la subjetividad de quien conoce.
El sentido de la verdad es la afirmación de un estado de cosas que busca mostrar una experiencia objetiva que se concibe como datos e información.
El lenguaje se constituye como conjunto de enunciados objetivos, que afirman y justifican de manera argumentada.
Las percepciones son confiables, no pueden ser erróneas, ya que lo percibido se establece como fuente de certeza.
La objetividad de las experiencias se basa en poder ser compartidas intersubjetivamente a través de la argumentación que explica y describe estados de cosas.
Los hechos de la observación y la experiencia empírica son estados de cosas que se manifiestan en enunciados científicos consensados por la comunidad científica (Habermas, 1990).
Existen reglas para la observación y, de manera paralela, se teoriza a fin de predecir y controlar técnicamente los hechos observados.
La matematización de los hechos permite su máximo control así como la prognosis o predicción precisa.
Se va de la observación al planteamiento de leyes mediante procesos de pensamiento hipotético-deductivos que habrán de experimentarse empíricamente para determinar su validez (Mardones y Ursúa, 2003).
Científicos observando los componentes del Hubble

The U. S. National Archives. (2006-2011). Hubble Space Telescope Battery Service. [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/hubble-space-telescope-battery-service-a28193

Esto significa que el interés técnico es propio de las ciencias empírico analíticas, pues pretende la predicción y el control de los hechos de la naturaleza, porque desde la predicción y el control construye la objetividad científica. El conocimiento de las causas permite el control técnico de sus efectos en tanto hechos que constituyen un sentido instrumental de las cosas (Ochoa Torres, 2007).

Centro de control de la misión espacial Apolo 8

NASA. (1968). Mission Control Center (MCC) – Apollo 8. . [Fotografía]. Tomada de Tomada de https://picryl.com/media/mission-control-center-mcc-apollo-8-913a8c

portada de revista de ciencias sociales

Biblioteca BAEL. (1898). Ciencia Social. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/ciencia-social-8e98e6



  • ¡Atención!

    ¡Atención! Los objetos de conocimiento desde esta orientación se dan desde la experiencia de los objetos en un mundo de significados, es decir, el objeto de conocimiento lo constituyen los eventos o acontecimientos que se dan a la experiencia como procesos interpretables en el mundo y que se vinculan con la acción humana en un sentido ético.

Entre las principales características se encuentran:

Tabla 2 Características de las ciencias empírico analíticas

La comprensión del sentido se pone en lugar de la observación para mostrar los “hechos”.
En vez de la verificación de las hipótesis y leyes, se enfoca a interpretar los “textos”; un texto como objeto de conocimiento puede ser un fenómeno, discurso, acción, evento, práctica social, configuración cultural, etc.
El sujeto de conocimiento es un intérprete que extrae el sentido del objeto de conocimiento.
Interpretar el sentido es esclarecer el mundo de significados en donde se ubica el texto como objeto de conocimiento. Por ello, hacer hermenéutica o interpretación de los textos o fenómenos es comprender el sentido del mundo en que se dan y tienen existencia como horizonte de la cultura humana. Comprender el sentido del mundo en que vive el ser humano abre la intersubjetividad, que posibilita la acción de consenso entre los seres humanos (Mardones y Ursúa, 2003).
Interpretar el sentido es esclarecer el mundo de significados en donde se ubica el texto como objeto de conocimiento. Por ello, hacer hermenéutica o interpretación de los textos o fenómenos es comprender el sentido del mundo en que se dan y tienen existencia. Comprender el sentido del mundo en que vive el ser humano abre la intersubjetividad, que posibilita la acción de consenso entre los seres humanos (Mardones y Ursúa, 2003).
Pretenden interpretar la realidad desde la facticidad de la vida humana para aspirar a una intersubjetividad posible, o sea, el entendimiento que propicie la relación entre los seres humanos desde la cultura, la comunicación y los símbolos que no pueden ser reducidos a instrumentos (Ochoa Torres, 2007).
niña tocando el texto de una placa histórica

National Parks Gallery. (2013). Saluting History. . [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/saluting-history-c56063



El enfoque de esta orientación se da como saber práctico cuyo sentido es propiamente la acción, cuyo valor no es solamente epistémico, sino ético y práctico ya que se orienta al entendimiento, al autoentendimiento y la comunicación.

Por ello, el interés práctico propio de este tipo de ciencias es el de interpretar las ideas, finalidades, valores y símbolos para comprender su sentido, su significado, y desde ahí lograr el entendimiento intersubjetivo.

La narración es la forma del lenguaje en la que se manifiestan los fenómenos interpretables; ésta refleja experiencias comunicativas que identifican acontecimientos, personas y objetos culturales. La narración describe y predica atributos para objetivar los eventos de su interés, y abre un campo de experiencia de objetos.

La argumentación se encuentra en todas las ciencias, por lo que además de la narración, en las ciencias de orientación crítica se encuentra también la argumentación como posibilidad de manifestar el sentido de la narración de la experiencia y la práctica vivida. La narración se da como forma del lenguaje intersubjetivo que muestra experiencias y acontecimientos, así como estados internos, sensaciones, necesidades, sentimientos que son intersubjetivamente reconocibles e interpretables.

El lenguaje intersubjetivo puede expresar intereses y valoraciones generalizables que pueden interpretarse en relación con preceptos o normas de acción y criterios de valoración para garantizar la objetividad de la experiencia transmitida. Así, la objetividad del contenido de la narración y del lenguaje intersubjetivo se alcanza al comparar la experiencia compartida con las normas y criterios de valoración que se confirman en el contexto de acción de las personas. De esta suerte, las experiencias intersubjetivas del mundo son susceptibles de ser interpretadas de manera diferente respecto de las formas de teorizar propias de las ciencias empírico analíticas (Habermas, 1990).

No olvides que el interés práctico es el interés básico de las ciencias del espíritu, actualmente denominadas ciencias sociales y humanidades, que buscan la comprensión interpretativa desde la intersubjetividad en sus experiencias en el mundo vivido (Ochoa Torres, 2007).

Portada revista Liberator con imagen de Lenin

“Cover”. The Liberator 2(1). (marxists. org). (1919). V2n01 – jan – 1919 – liberator – hrcover.. [Imagen]. Tomada de https://picryl.com/media/v2n01-jan-1919-liberator-hrcover-b7099e



Habermas incluye, junto con el marxismo, a la perspectiva freudiana para describir la orientación crítica de las ciencias. Revisa la siguiente tabla para que identifiques las aportaciones de cada uno de estos autores.

  • ¡Atención!

    ¡Atención! Habermas distingue dos ciencias de orientación crítica: el psicoanálisis y la teoría crítica, derivadas del pensamiento de Freud y de Marx, respectivamente.

Tabla 4 Diferencias entre el psicoanálisis y la teoría crítica

Psicoanálisis (Freud)
Teoría crítica (Marx)

- La familia es el espacio donde se realiza la socialización y se abre paso a la cultura, mediante acciones comunicativas vinculadas con roles o formas de acción esperada, así como prohibiciones y limitaciones que permitan la permanencia de la vida social.

- Indispensable para el manteni

- Ubica al mundo social y al trabajo como eje de la formación de lo humano.
- El trabajo permite asegurar la supervivencia humana y crear un mundo a través de la producción y el intercambio de los elementos necesarios para ello.
- La acción humana convertida en trabajo es acción transformadora de la naturaleza y del propio ser humano.
- El trabajo es praxis transformadora que convierte al ser humano como ser histórico con los otros seres humanos.
- La acción concreta del trabajo se da en contextos históricos concretos determinados por la lucha de clases.

- Para restaurar la razón comprensiva es indispensable el ejercicio de la razón crítica que elimine las desigualdades materiales del entorno social.

Imagen de una manifestación por la libertad de presos políticos

Wikimedia Commons. (1972). Trelewazo [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/trelewazo-777388

Entonces, para la orientación crítica hay relación intrínseca entre el saber teórico y la práctica vivida para la transformación de la realidad. Por ello es que entre las principales características de esta orientación se encuentran las siguientes características.

Tabla 5 Características de las ciencias de orientación crítica

La necesidad de someter a crítica las leyes de la naturaleza y las formas de vida social aceptadas, para descubrir el funcionamiento de las ideologías y las formas de dominación, a fin de suspenderlas, o bien, trascenderlas y así emancipar al ser humano.
La autorreflexión realizada críticamente por el ser humano sobre sí mismo y sus condiciones de vida, como modo de liberación de las condiciones de opresión (Mardones y Ursúa, 2003).
La emancipación es su sentido fundamental.
La emancipación, heredada desde la Ilustración, cuestiona los dogmas religiosos al reivindicar la racionalidad, libertad, dignidad y autonomía moral.
cartel con la palabra Emancipation

National Parks Gallery. (1916-2020). Trelewazo [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/trelewazo-777388

La racionalidad crítica debe entonces poner de manifiesto el carácter dominador de las instituciones sociales, para sustituir la obediencia por la racionalidad comunicativa, capaz de crear consensos racionales mediante el diálogo que reconoce al otro ser humano como un ser digno y libre. Así, el interés crítico busca integrar el saber teórico con la vida práctica para transformarla y emancipar a la humanidad. La autocomprensión, posibilitada por la autorreflexión, conduce al impulso emancipatorio que libera al ser humano para su libre autoreconstrucción racional (Ochoa Torres, 2007).

Actividad. Tres orientaciones e intereses científicos

Para Habermas existen tres orientaciones desde las cuales se desarrolla la empresa científica, cada una de ellas determina las características y enfoques de tres tipos de ciencias o categorías de procesos de investigación: ciencias empírico-analíticas, ciencias histórico-hermenéuticas y ciencias de orientación crítica.

A través de la siguiente actividad distinguirás las tres orientaciones e intereses científicos que explica Habermas.

Arrastra, en el espacio en blanco, la palabra que responda a lo que se solicita en cada enunciado, en relación con las orientaciones e intereses científicos; en cada reactivo podrás observar la realimentación y el puntaje correspondiente.

Intereses de la ciencia enfermera

Enfermeras militares

Library of Congress. (1917)X-51-Nurses & patient. American Military Hospital No. 1. [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/x-51-nurses-and-patient-american-military-hospital-no-1-843b37

 

A partir de la descripción que hace Habermas de las orientaciones e intereses de la ciencia, es posible distinguirlos en la propia enfermería a través de su desarrollo histórico. Revisemos cada uno de ellos con atención.

Enfermeras en guardia

Boston Public Library. (1953).Nurses in Ward. [Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/nurses-in-ward-f83211

Esta orientación e interés se muestra claramente en el nacimiento de la enfermería como ciencia que da sus primeros pasos en el siglo XIX, y se expresa en el llamado “paradigma de categorización”.

Los textos de Nightingale (2002), muy cercanos a la visión positivista, se enfocan hacia la constitución científica del cuidado enfermero a través del empleo del método científico, la observación, estadística y la formulación de hipótesis, para determinar los elementos del entorno que son causa de la salud y la enfermedad para manipularlos y controlarlos.

Esa vocación de manipulación y control verificable del entorno es muestra del interés técnico de la enfermería fundamentada en una visión derivada de las ciencias naturales y su sentido empírico analítico.

Enfermera antigua siguiendo un caso clínico

Library of Congress. (1918).A hospital Social Service Nurse “following up” a clinic Case.[Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/a-hospital-social-service-nurse-following-up-a-clinic-case-55029f

Ésta se presenta, sobre todo, en el llamado “paradigma de integración” que es el enfoque teórico de la enfermería que integra a las ciencias sociales y humanas como ciencias auxiliares de la enfermería. Cuando la enfermería asume la importancia de las ciencias sociales y humanas se hace posible enriquecer el conocimiento y práctica del cuidado al enfocar a la interacción humana como eje del cuidado.

Así, ciencias como la antropología, psicología y sociología han ejercido una importante influencia en el cuidado enfermero al poner en el centro la necesidad de comprender las prácticas humanas de cuidado cultural, de interpretar las relaciones de cuidado como formas de interacción humana, y promover el mutuo entendimiento entre la persona y el profesional de enfermería, con la finalidad de consensar las prácticas de cuidado para que sean más efectivas.

Enfermeras comunitarias atienden personas en un gimnasio

U. S. Navy. (2011).Patients are weighed by Costa Rican nurses during a community service medical event at the Barranca Municipal Gym medical site.Fotografía]. Tomada de https://picryl.com/media/patients-are-weighed-by-costa-rican-nurses-during-a-community-service-medical-f588b0

Éste se muestra en la autorreflexión de la propia enfermería como ciencia para constatar sus límites y alcances como ciencia del cuidado.

Dicha autorreflexión ha dado lugar al desarrollo del llamado “paradigma de transformación” que va más allá de la visión de la ciencia de enfermería como técnica, como ciencia natural, y plantea al cuidado enfermero como una vía para fortalecer la autonomía y la espiritualidad de la persona y de los grupos sociales.

El interés cognoscitivo está también en la base de la valoración de formas de cuidado enfermero no sujetas a los enfoques biomédicos, y orientadas al cuidado en el primer nivel de atención a la salud y a modelos de salud comunitaria en que las personas son educadas por los agentes de enfermería para hacerse cargo de sí mismas, cuidar de sí y de otros como formas de vida humanizantes, que les permitan trascender las condiciones desfavorables para la salud y la vida.

Entonces, como hemos podido constatar, los intereses de la ciencia planteados por Habermas también se encuentran en la enfermería. Por ello podemos encontrar una enfermería muy centrada en controlar y manipular el entorno de las personas para promover la salud como dato observable y cuantificable. Pero también la enfermería busca comprender al otro como forma de acompañarle en el retorno a la salud. Y en ciertos casos la enfermería, en su enfoque comunitario, pretende que las personas sean capaces de transformar su situación social y cultural para promover su salud.


Autoevaluación. Los intereses de la ciencia.

Como has podido observar, la ciencia no es desinteresada, tiene distintos intereses según sean ciencias naturales o sociales. También has podido conocer que las ciencias, desde la postura marxiana, plantean un interés crítico emancipatorio del ser humano. Y, finalmente, que a partir de la descripción que hace Habermas de las orientaciones e intereses de la ciencia, es posible distinguirlos en la propia enfermería a través de su desarrollo histórico.

Con esta autoevaluación identifica los principales intereses de la ciencia, desde la perspectiva de Habermas, con el propósito de que puedas conocer los intereses que se presentan en la enfermería.

Elige si es verdadera o falsa la oración que se presenta respecto a la ciencia y sus intereses. Al finalizar, podrás observar una realimentación general y automatizada.

Básicas

Bunge, M. (1979). La ciencia, su método y su filosofía. Siglo Veinte.

Habermas, J. (1990). Conocimiento e interés. Taurus-Altea-Alfaguara.

Mardones, J. M. y Ursúa, N. (2003). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Ediciones Coyoacán.

Nightingale, F. (2002). Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es.  Masson.

Ochoa Torres, S. (2007). Habermas: Conocimiento e Interés. El Nuevo Estatuto de la Razón Comprensiva. A Parte Rei, 55 (enero), 1-18. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ochoa55.pdf

Complementarias

King, I. (1984). Enfermería como profesión. Filosofía, principios y objetivos. Limusa

Paterson, J. G y Zderad, L. T. (1979). Enfermería humanística. Limusa.


Cómo citar

Gutiérrez Cruz, E. (2022). La ciencia y sus intereses. [Unidad de Apoyo para el Aprendizaje 7 de la asignatura Epistemología y Enfermería]. SUAyED-ENEO