Elige la opción que indique cuál es el sujeto y el objeto de conocimiento al que se refiere cada texto; en cada reactivo podrás observar la realimentación y el puntaje correspondiente.

Fragmento I
“Desde hace más de 30 años en la literatura enfermera se discute la necesidad de unificar o estandarizar los lenguajes enfermeros (Dochterman y Jones, 2003; Jones, 1997; Keenan y Aquilino, 1998; Maas, 1985; McCloskey y Bulechek, 1994; McCormick, 1991, y Zielstorff, 1994). Un lenguaje enfermero estandarizado sirve para varios propósitos, incluyendo los siguientes:
• Proporciona un lenguaje a los profesionales de la enfermería para comunicar lo que realizan entre ellos mismos, con otros profesionales sanitarios y con la población.
• Permite la recogida y el análisis de la información, documentando la contribución enfermera al cuidado del paciente.”
(Johnson et al., 2007)
Sujeto: Dochterman y otros. Objeto: La enfermería.
Sujeto: Dochterman y otros. Objeto: El cuidado.
Sujeto: Dochterman y otros. Objeto: El lenguaje de la enfermería.
Sujeto: Dochterman y otros. Objeto: Los procesos de enfermería.
¡Bien! El sujeto es Dochterman y otros; y el objeto es el lenguaje de la enfermería, ya que el fragmento hace referencia a investigadores que hablan sobre el tema de la necesidad de estandarizar los lenguajes de enfermería. Por lo mismo el objeto de estudio es el lenguaje de enfermería.
¡Revisa de nuevo el contenido! Aunque esta respuesta se refiere al autor principal del texto ejemplo, no considera que el lenguaje es el objeto de estudio mencionado en el texto.
Fragmento II
“La NANDA, la NIC y la NOC pueden utilizarse conjuntamente o por separado. Juntas representan el campo de la enfermería en todos sus entornos y todas sus especialidades. Han sido reconocidas por la ANA [American Nurses Association o Asociación Americana de Enfermeras] e incluidas en la National Library of Medicine’s Metathesaurus for a Unified Medical Language System (UMLS) y en el Cumulative Index to Nursing Literature (CINAHL)” (Johnson et al., 2007)
Sujeto: NANDA. NIC y NOC. Objeto: ANA, UMLS y CINAHL
Sujeto: ANA. Objeto: UMLS y CINAHL.
Sujeto: ANA. Objeto: NANDA, NIC Y NOC.
Sujeto: UMLS y CINAHL. Objeto: NANDA, NIC y NOC
¡Muy bien! El Sujeto es: ANA, y el Objeto: NANDA, NIC Y NOC Esto es así porque el fragmento refiere a la ANA, que es una comunidad epistémica en la que se encuentran los sujetos de conocimiento de enfermería (investigadores, enfermeras/os, docentes, etc.) Y lo que buscan conocer es cómo NANDA, NIC y NOC permiten estandarizar el lenguaje de la enfermería, por lo que NANDA, NIC y NOC constituyen el objeto de conocimiento.
¡Incorrecto! Esta respuesta no establece correctamente al sujeto o al objeto de conocimiento referido en el texto ejemplo, pues no identifica lo que se conoce y a quienes pueden conocer.
Fragmento III
“Un pequeño grupo de enfermeras–investigadoras, que llevó a cabo un ejercicio de observación de enfermería en hospitales, llegó a la conclusión de que los profesionales de enfermería etiquetan a los pacientes por sus comportamientos entre “malos pacientes” y “buenos pacientes” y los profesionales observados tenían esto que decir de cada <categoría>.” (Valverde, 2007)
Sujeto: El ejercicio de observación. Objeto: Acciones de los profesionales de enfermería.
Sujeto: Los profesionales de enfermería. Objeto: Un grupo de enfermeras-investigadoras.
Sujeto: Un grupo de enfermeras-investigadoras. Objeto: Los profesionales de enfermería.
Sujeto: Un grupo de enfermeras investigadoras.
¡Excelente! El Sujeto refiere a un grupo de enfermeras investigadoras y el Objeto a las acciones de los profesionales de enfermería. La parte activa de parte de quienes buscan conocer corre a cargo de las enfermeras-investigadoras, por lo que ellas son el sujeto de conocimiento. Mientras que lo que se busca conocer son las formas en que se comportan los profesionales de enfermería, por lo que ello es el objeto de conocimiento.
¡Error! Esta opción no establece correctamente al sujeto o al objeto de conocimiento referido en el texto ejemplo, pues no identifica lo que se conoce y a quienes pueden conocer.
Fragmento IV
“La orientación hacia la enfermedad se sitúa a finales del siglo XIX en un contexto marcado por la expansión del control de las infecciones, es decir, la mejora de los métodos antisépticos, de asepsia y de las técnicas quirúrgicas (Dolan y cols., 1983). La erradicación de las enfermedades transmisibles es la prioridad de los años 1900 a 1950. Aparece igualmente la formulación de diagnósticos médicos basados en la asociación de síntomas observables a partir de fallos biológicos (Allan y Hall, 1988; Dolan y cols. 1983).” (Kérouac et al., 1996)
Sujeto: Dolan, Allan y Hall. Objeto: Los síntomas y los fallos biológicos.
Sujeto: Los diagnósticos médicos. Objeto: Dolan, Allan y Hall.
Sujeto: Dolan, Allan y Hall. Objeto: La conceptualización y manejo de la enfermedad.
Sujeto: Los médicos. Objeto: Curar las enfermedades.
¡Correcto! Sujeto: Dolan, Allan y Hall Objeto: La conceptualización y manejo de la enfermedad; porque Dolan, Allan y Hall son los investigadores que plantean cómo se conceptualizaba y planteaba el concepto de enfermedad en el siglo XIX. Y es esta conceptualización lo que constituye el objeto de conocimiento, en este texto ejemplo.
¡Incorrecto! Esta opción no establece correctamente al sujeto o al objeto de conocimiento referido en el texto ejemplo, pues no identifica lo que se conoce y a quienes pueden conocer.
Fragmento V
“ El cuidado se debe entender como un fin cuya meta es la protección, el incremento y la preservación de la salud y la dignidad humanas. Envuelve valores, dedicación para cuidar, conocimientos, acciones de cuidado y consecuencias. Todo acto de cuidado de enfermería está relacionado con respuestas a condiciones de salud y enfermedad y por lo tanto para intervenir en los actos de cuidado se requiere conocimiento sobre salud- enfermedad, interacciones personales y ambientales, conocimiento del proceso de enfermería cuidativo, autoconocimiento, y conocimiento del poder que generan las acciones y las limitaciones de las transacciones. ” (Durán de Villalobos, 1994)
Sujeto: Watson. Objeto: Forma de comprender el cuidado.
Sujeto: Las enfermeras. Objeto: El cuidado.
Sujeto: El cuidado en general. Objeto: Forma de comprender el cuidado.
Sujeto: Las acciones de enfermería. Objeto: Forma de comprender el cuidado.
¡Muy bien!
El sujeto es Watson y el Objeto las formas de comprender el cuidado; lo anterior, debido a que el texto retoma las ideas de Watson, por lo cual ella es el sujeto de conocimiento, y desarrolla diferentes ideas sobre lo que se comprende como cuidado.
¡Incorrecto!
Esta respuesta no establece correctamente al sujeto o al objeto de conocimiento referido en el texto ejemplo, pues no identifica lo que se conoce y a quienes pueden conocer.
Intenta de nuevo Bien ¡Muy bien! ¡Excelente!