La filosofía: sus aportaciones al conocimiento y a la ciencia

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje


Iniciar

Introducción

Las disciplinas filosóficas

Agua que en el fondo deja entrever palabras

Janeke88. (2015). Sin título. [Imagen].
Tomada de https://pixabay.com/fi/photos/pudota-splash-vaikutus-ripples-880462/

Aportaciones filosóficas al conocimiento y a la ciencia

La filosofía, en su tarea de pensar sobre lo esencial y reflexionar sobre lo que vale la pena de ser pensado, se interesa por los tipos de conocimiento, sus características y sus condiciones de posibilidad. Es decir, la filosofía distingue con claridad cada una de las diferentes formas en que podemos conocer.

Históricamente, se han desarrollado distintas áreas o disciplinas filosóficas como la ontología, ética y antropología filosófica, entre otras; éstas nos ayudan a comprender las diferencias entre las formas de conocimiento. Entre las disciplinas filosóficas que se encargan de reflexionar sobre el saber y el conocimiento, tenemos la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia.

Cabe mencionar que, en muchas ocasiones, confundimos los tipos de conocimiento; por ejemplo, confundimos creencia con conocimiento y el saber en general con la ciencia. La reflexión filosófica sobre el conocimiento y el saber en general nos ayuda a distinguir el grado de confiabilidad que tienen nuestros saberes y conocimientos. El conocimiento humano es un proceso en el que se relacionan un sujeto cognoscente y un objeto por conocer. De esta suerte, los problemas filosóficos del conocimiento surgen cuando el sujeto pretende establecer la relación de conocimiento con el objeto, en tanto que éstos se encuentran en esferas diferentes: el sujeto cognoscente se encuentra en la esfera psicológica; en cambio, el objeto por conocer -la realidad- pertenece a la esfera ontológica (Nava Bedolla, 2017).

Es por ello que en esta unidad se abordará lo siguiente:

Figura 1 La filosofía: sus aportaciones al conocimiento y a la ciencia

Las disciplinas filosóficas

Conocer el estudio de la filosofía a partir de una aproximación conceptual, a fin de identificar sus aportaciones al conocimiento y a la ciencia.

Las disciplinas filosóficas

Libro abierto en abanico

jcomp. (s. f.). Sin título. [Fotografía].
Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/libro-abierto-escritorio-e-isla-estanterias-fondo-sala-clase-estudio-escuela_4351406.htm?query=filosof%C3%ADa




Para lograr una reflexión sobre el conocimiento científico de la Enfermería, es necesario ubicar de manera precisa las disciplinas filosóficas para reconocer cuáles de ellas se enfocan al conocimiento teórico del saber y el conocimiento, y cuál es su enfoque reflexivo.

Aunque hay muchas disciplinas (epistemología, lógica, estética, filosofía política, entre otras), en esta unidad sólo revisaremos la ontología, ética y antropología filosófica. Cada una de ellas posee objetivos propios y enfoques particulares como veremos a continuación.

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías que la filosofía, como campo de estudio dedicado al pensamiento y reflexión sobre lo esencial, alberga dentro de sí áreas o disciplinas que se enfocan en descubrir diversas parcelas de la realidad?

silueta de mujer

jcomp. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/silueta-mujer-manos-levantadas_931791.htm#query=metaf%C3%ADsica&position=1&from_view=search

La ontología es una rama de la filosofía dedicada al estudio de las relaciones entre los entes; se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir, de lo que existe.

De esta suerte, la ontología se enfoca en la reflexión sobre todo aquello que se muestra existiendo de alguna forma; por lo mismo, es la disciplina filosófica más amplia y general, pues estudia el ser de lo que existe, el ser en general.

Por ejemplo, la ontología se manifiesta en las cosmovisiones, en la reflexión sobre la historia y sobre la reflexión de todo lo que existe.



Figura 2
Cuestiones fundamentales de la ontología

Manos unidas, como en equipo

rawpixel.com. (s. f.). Sin título. [Fotografía].
Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/manos-negocios-unieron-trabajo-equipo_2975995.htm#query=%C3%A9tica&position=9&from_view=search



La ética, por su parte, se enfoca en la reflexión del fenómeno moral, es decir, en las acciones libres de los seres humanos que pueden tener lugar en contextos históricos, sociales, sean individuales o colectivos, a la luz de criterios de valor y considerando los medios y fines de dichas acciones.

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías qué la ética puede ser entendida como el sistema de valores que guía y orienta el comportamiento humano hacia el bien?

En este sentido, se manifiesta en normas morales y en los códigos deontológicos de las profesiones.

Por ejemplo, supongamos que un asesino herido se presenta como paciente de emergencias. Los valores morales del médico que lo recibe lo hacen pensar que es injusto que él viva cuando ha matado a tantas personas. Sin embargo, el código ético de su profesión lo obliga a hacer todo lo posible por salvar su vida. Si lo deja morir deliberadamente, el médico puede perder su licencia profesional. De esta forma, el cumplimiento del deber profesional se impone sobre la moral del individuo.

Diversidad de personas, en una fila horizontal

rawpixel.com. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/conjunto-maquetas-personajes-personas-diversas_12191008.htm#query=grupo%20de%20personas&position=10&from_view=search




La antropología filosófica reflexiona sobre el modo de ser esencial del ser humano en general, y distingue las estructuras que lo llevan a ser humano en tanto tal. Es de interés de la antropología filosófica conocer más acerca de la existencia del ser humano y la exigencia de profundizar en sí mismo.

  • Recuerda que

    Recuerda que la filosofía desarrolla reflexiones generales, teóricas y universalizables que pretenden explicar los fenómenos, no en su particularidad, sino de la manera más general y válida para la totalidad de fenómenos y objetos de un mismo tipo.

Los temas que generalmente estudia la antropología filosófica están vinculados con lo que se presenta a continuación:

Figura 3 Temas de estudio de la antropología filosófica

Por ejemplo, algunas de las interrogantes que se plantean dentro de la antropología filosófica son: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es la muerte?

Actividad. La ontología, la ética y la antropología filosófica

La filosofía, en su tarea de pensar sobre lo esencial y reflexionar sobre lo que vale la pena de ser pensado, se interesa por los tipos de conocimiento, valiéndose de disciplinas como la ética, la ontología y la antropología filosófica para lograr tal fin.

A través de la siguiente actividad identificarás a qué disciplina corresponde cada descripción: ontología, ética o antropología filosófica.

Estudio filosófico del conocimiento

Dos manos ensamblando dos piezas de rompecabezas

Mindandi. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/objeto-abstracto-aplicacion-web-social-aplicacion_1238820.htm#query=conocimiento&position=1&from_view=search

La filosofía también considera al saber y el conocimiento como fenómenos de la realidad sobre los que vale la pena reflexionar. Tradicionalmente, cuando se reflexiona filosóficamente sobre el conocimiento y la ciencia, se recurre a los términos de teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia para referirse a disciplinas o áreas de la filosofía que se dedican en conocer qué es y cómo es el conocimiento.

Cuadro sobre el estudio de la filosofía

Gutiérrez Cruz, E. (s. f.). Mapa de la filosofía.

Sin embargo, es necesario distinguir cada uno con precisión, para enfocarnos con mayor detalle en la reflexión que necesitamos realizar. Lee con atención.

Teoría del conocimiento

Profesor frente a un pizarrón con diversas fórmulas

Freepik. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/profesor-envejecido-pie-cerca-pizarra-aula_4943891.htm#query=teor%C3%ADa%20del%20conocimiento&position=25&from_view=search

A continuación, te mostramos algunas de sus consideraciones más importantes:

busto de Sócrates

GDJ. (2021). Sin título. [Imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/vectors/s%c3%b3crates-busto-retrato-3d-griego-6274858/



La teoría del conocimiento tiene su origen en el concepto de gnoseología, que a su vez era la disciplina filosófica que antiguamente se ocupaba de reflexionar sobre la esencia y origen del conocimiento en general.

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías que la gnoseología se forma etimológicamente del concepto griego gnosis, que significa conocimiento o saber en general; y del concepto logos, que como sabemos significa discurso o tratado?

En el transcurrir de la historia de la filosofía, ha caído en desuso el concepto de gnoseología en favor del concepto de teoría del conocimiento para referir a la reflexión filosófica sobre el conocimiento en general, así como sobre las facultades de conocimiento, que son las habilidades del sujeto de conocimiento que le permiten conocer (Webdianoia, s. f.).

Así, ambos conceptos son en general equivalentes, ya que tanto la gnoseología como la teoría del conocimiento se ocupan de teorizar sobre cómo es posible el conocimiento, cuáles son sus alcances y qué tipos de conocimiento existen.

hombre haciendo anotaciones en el campo

Jcomp. (s. f). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/granjero-asiatico-mediana-edad-hombre-vestido-sombrero-paja-escribir-portapapeles-campo-arroz-sonrisa-conservacion-datos_21517375.htm#query=estudio%20de%20las%20plantas%20naturaleza&position=8&from_view=search

Hay conocimientos intelectuales y otros empíricos; conocimientos prácticos y teóricos; sabiduría y fe; opinión y ciencia. Las diferencias y semejanzas entre estas formas de conocimiento constituyen los temas de interés para la teoría del conocimiento. También es de interés para esta disciplina filosófica el reflexionar sobre las formas en que conoce y puede conocer el sujeto de conocimiento, sobre los tipos de objeto de conocimiento y la manera en que el sujeto se relaciona con el objeto para crear conocimiento.

Por ejemplo, cuando conocemos tenemos diferentes tipos de experiencia dependiendo del grado de certeza, de comprobación y de utilidad que posee lo que sabemos.

hombre con lupa

Stockking. (s. f.). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-guapo-joven-camisa-gris-lupa_12562443.htm#query=hombre%20con%20lupa&position=2&from_view=search

La teoría del conocimiento plantea que la ciencia es una forma específica de conocimiento, diferente de otras, ya que es diferente de las opiniones, la sabiduría, el saber práctico y la certeza pura que se manifiesta en la fe.

Algunas de las preguntas básicas que se plantea la teoría del conocimiento son: ¿En qué consiste el hecho de conocer? ¿Qué es la percepción? ¿Qué es el pensar? ¿Qué relación hay entre la percepción y el pensar? ¿Cómo se relaciona el ser humano con la realidad por medio de estas dos herramientas?

Dado que las características de la ciencia deben ser reflexionadas con precisión, la filosofía ha desarrollado históricamente una disciplina filosófica que reflexiona y problematiza sobre la ciencia: la epistemología, también llamada en la actualidad filosofía de la ciencia.

Filosofía de la ciencia

Biblioteca que muestra muchos anaqueles que llegan hasta la parte superior del primer piso

Block, A. (2017). Sin título. [Fotografía].
Tomada de https://unsplash.com/photos/PdDBTrkGYLo




Dado que la epistemología es la reflexión filosófica del conocimiento científico, es decir, del conocimiento fundamentado racionalmente, que conoce y explica con buenas razones las causas de los fenómenos, entonces podemos decir que la epistemología es un término equivalente con el de filosofía de la ciencia.

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías que la filosofía de la ciencia se origina en el concepto de la epistemología cuya raíz griega –episteme- significa ciencia, conocimiento fundamentado racionalmente, conocimiento de las causas, desde la tradición aristotélica?

Tanto la gnoseología como la epistemología se ocupan de reflexionar filosóficamente sobre el conocimiento y la ciencia, respectivamente. Sin embargo, también presentan diferencias.

Figura 4

Objeto de estudio de la gnoseología y la epistemología

Figura 5

Diferencias entre gnoseología y epistemología

Fuente: Fara Torres, 2017.

Los problemas filosóficos sobre el conocimiento

Rostro femenino sostenido por una de sus manos, en la oscuridad, pero iluminada por una pantalla

Hamann, N. (2017). Sin título. [Fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/Pe4gh8a8mBY




Por mucho tiempo, los teóricos han establecido que pueden distinguirse problemas del conocimiento, los cuales refieren al origen, la posibilidad y la esencia; es decir, la forma en la que obtenemos la información, cómo nos acercamos a lo que queremos observar para llegar a la verdad.

  • ¿Sabías que?

    ¿Sabías que a lo largo de la historia, el ser humano ha estudiado la forma en la que el sujeto cognoscente se aproxima al objeto por conocer?

En tanto que la teoría del conocimiento como la filosofía de la ciencia son disciplinas filosóficas, su proceder es esencialmente semejante, ya que ambas disciplinas proceden racionalmente, problematizan y argumentan. Esto significa que plantean preguntas filosóficas y proponen respuestas argumentadas a las mismas.

Es indispensable distinguir entre las diferentes preguntas o problemas que plantean cada una de ellas para así poder ubicarnos, ya sea dentro de la reflexión epistemológica o dentro de la gnoseológica.

Tabla 1

Tabla que ilustra las distintos problemas filosóficos del conocimiento humano

Fuente: Nava Bedolla, 2017.

Los problemas anteriores son aplicables al campo de conocimiento de la ciencia enfermera, por ejemplo, cuando Carper (Escobar-Castellanos y Sanhueza-Alvarado, 2018) se pregunta sobre cuáles son las formas de conocer en enfermería, establece una teoría del conocimiento enfermero que explica que el conocimiento enfermero se basa en los cuatro tipos de conocimiento que ella denomina empírico, ético, estético y de la experiencia personal. Asimismo, dado que la enfermería es una ciencia joven, diversas teóricas han enfocado esfuerzos para establecer las bases epistemológicas de la enfermería que permitan acreditarla como ciencia.

La base de la enfermería caracterizada como ciencia es la investigación científica regulada desde ciertos conceptos y criterios epistemológicos que definen lo que es y lo que no es la enfermería. Además, el papel que juegan las ciencias naturales y las ciencias sociales en la construcción de la enfermería es un tema que requiere de la reflexión epistemológica de la enfermería, es decir, se trata de hacer filosofía de la ciencia sobre la enfermería (Vélez Vélez, 2009).

Es importante resaltar que el uso de los términos teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia para referir a la reflexión filosófica sobre el conocimiento parte de la idea de que existen diferentes tipos de conocimiento: el científico y el no científico (Bueno et al., 1976).

El conocimiento científico es una más de las diferentes maneras en que el ser humano construye saberes. A continuación se presenta lo que distingue a la ciencia de otros saberes

Figura 6


Autoevaluación. Aportaciones filosóficas al conocimiento y a la ciencia.


Básicas

Bueno, G. et al. (1976). Estatuto Gnoseológico de las Ciencias Humanas. Fundación Juan March. https://fgbueno.es/gbm/egch.htm

Escobar-Castellanos, B. y Sanhueza-Alvarado, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1), 27-42. https://dx.doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540

Fara Torres, C. (25 de septiembre de 2017). Epistemología-gnoseología y sus diferencias. [Blog]. http://epistemologiaportafolio.blogspot.com/2017/09/epistemologia-gnoseologia-y-sus.html

Nava Bedolla, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 25-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200025

Vélez Vélez, E. (2009). Investigación en Enfermería, fundamento de la disciplina. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI, 7(2), 183-356.

Webdianoia. (s. f.). Gnoseología. En Glosario de Filosofía. https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=151&from=action=search%7Cby=G

Complementarias

Betancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber. Praxis filosófica, 37, 29-55. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdf

Pérez Tamayo, R. (1990) ¿Existe el método científico? SEP-CONACyT. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_13.html



Cómo citar

Gutiérrez Cruz, E. (2022). La filosofía: sus aportaciones al conocimiento y a la ciencia. [Unidad de Apoyo para el Aprendizaje 1 de la asignatura Epistemología y Enfermería]. SUAyED-ENEO.