Introducción

En esta unidad, se estudiará la diversidad humana y cómo las expresiones y costumbres culturales varían según factores como el origen étnico, el género o la religión. A partir del análisis de estos grupos culturales, que pueden coexistir en diferentes regiones de una nación o incluso en una misma zona geográfica, se explorará el concepto de multiculturalismo y su relevancia en la integración de poblaciones históricamente excluidas, como inmigrantes, mujeres, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes.
Es importante reconocer que las distintas expresiones culturales están profundamente ligadas a las creencias y costumbres de las personas. Esta comprensión es crucial para la práctica de los cuidados en enfermería, ya que exige un entendimiento del otro, una realidad que se construye de manera colectiva y social. En los procesos de salud-enfermedad, observar tanto la dimensión individual como la colectiva es esencial. A partir de este entendimiento, la práctica enfermera debe considerar el contexto social en el que se inscribe cada individuo, asegurando así el cumplimiento de los derechos de los pacientes y mejorando la eficacia de los tratamientos sanitarios.
A lo largo de esta unidad, podrás revisar lo siguiente:
El cuidado en la cultura

Objetivo
Reconocer las expresiones culturales y creencias a través de la diversidad como un elemento importante en la práctica de la enfermería, con el fin de brindar cuidados óptimos a las personas, a través del respeto.
El cuidado y la cultura: contextualización
Tanto el cuidado como la cultura han emergido como un importante tópico en la ciencia de la enfermería, ya que cuando los enfermeros y las enfermeras conocen los valores culturales, creencias y modos de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más integral (Castillo, 2008).
Los valores, las creencias espirituales o religiosas y los elementos culturales no pueden estar ausentes en la práctica de enfermería.
El cuidado es una práctica constitutiva de la enfermería, es en esencia una de sus funciones más importantes.
Como escribió Madeleine Leininger: “la cultura da forma a la manera en que la persona vive la salud y la enfermedad". Desde la alimentación hasta el modo de caminar, los hábitos culturales pueden relacionarse con desequilibrios en la salud, así como con las ideas que rodean a la enfermedad y su tratamiento.

Entonces, definimos la cultura como:
El personal de enfermería encuentra cada vez más pacientes culturalmente diferentes, por lo que tienen que prepararse para ello.
El cuidado implica una comprensión del otro, lo que incluye empatía, identificación y proyección, además de apertura, simpatía y generosidad. Con estas cualidades, el o la profesional de enfermería puede planear intervenciones eficaces y facilitar los procesos de negociación. Lo más importante que se obtiene de esto es “que el paciente se sienta tratado y valorado como ser único y respetado ante su individualidad” (Belintxon, 2017).
Por ello, es importante contar con herramientas para brindar una atención que tome en cuenta las dimensiones culturales de cada individuo.

Mart Production. (s. f.). [Sin título] [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/oficina-mujer-doctor-tradicional-8248433/
Uno de los aspectos en los que podemos encontrar la convivencia de varios sistemas culturales para el cuidado es en la confluencia de la medicina tradicional y la académica. Por una parte, este encuentro se presenta como un choque de dos visiones de la realidad irreconciliables; sin embargo, por otra parte, se muestra como una relación complementaria en el proceso curativo.
Desde la multiculturalidad, se busca que la enfermera “cuente con un mínimo de herramientas, conocimientos, aptitudes y actitudes que le permitan transitar de su modelo médico hacia la comprensión del modelo de salud de su paciente, sin que por ello tenga que abandonar su práctica o sus saberes médico académicos. Por el contrario, se trata solamente de enriquecer su perspectiva para que pueda realizar una mejor intervención ante la problemática que presenta su paciente” (Guzmán-Rosas, 2016).
¿Sabías qué?
Algunas culturas no acostumbran a expresar el dolor, algunas otras son proclives a seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Es importante notar las peculiaridades de cada cultura con respecto a la salud.
Juliene H. Lipson (1999) propone la siguiente perspectiva cultural como herramienta para analizar la realidad en la que se inscribe la práctica de la enfermería.

Actividad. La contextualización del cuidado y la cultura
La contextualización del cuidado y la cultura es un enfoque que se centra en la influencia de la cultura en la forma en que se brinda y se percibe el cuidado.
A través de la siguiente actividad, podrás tener un primer acercamiento a los conceptos generales sobre la multiculturalidad (el cuidado y la cultura).
El multiculturalismo como fenómeno social

Gracias al fenómeno de la globalización y la consecuente apertura de fronteras, a nivel mundial las naciones tienden a ser más diversas.
México siempre ha sido un país de grandes contrastes culturales, desde la enorme variedad de sus pueblos originarios hasta el flujo migratorio de la actualidad.
Desde la segunda mitad del siglo XX, se han dado movimientos sociales que demandan derechos en materia de igualdad social, económica y de género, así como una mayor integración de las minorías y los grupos relegados.
En este contexto, surge la perspectiva multicultural, para dar respuesta al reto de la convivencia igualitaria de personas con diversas culturas.
El multiculturalismo

Respeto y convivencia en el contexto de la enfermería
La relevancia de este apartado consiste en comprender la relación que se deberá generar entre la enfermera y el paciente. Como hemos visto, lo anterior se debe dar desde un lugar basado en el buen trato y el reconocimiento a las diferencias que nos definen como individuos, que pertenecemos a un grupo cultural y a contextos específicos. Así, el respeto hacia la diversidad debe ser la premisa de la convivencia
A continuación, te presentamos las principales características de algunas definiciones para construir un mejor entendimiento sobre las bases del respeto y la convivencia.
Definiciones de:
Es una condición inherente a la vida y se manifiesta en prácticamente todos los aspectos del mundo que nos rodea: desde las formas de vida en la naturaleza hasta la sociedad humana.

Garantizar un trato en donde impere el respeto y la buena convivencia dentro de los distintos contextos culturales significa también garantizar el derecho a las libertades individuales.
Reflexiona
¿Lo anterior qué tiene que ver con la relación entre enfermera y paciente?
Pues bien, en la medida en la que podamos reconocer que la búsqueda por el bienestar constituye un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos y que tiene una estrecha relación con la visión subjetiva de entender el mundo y los procesos de salud, enfermedad, vida-muerte y los fenómenos que ocurren en torno a esto, podremos ver que los contextos particulares que viven las personas influyen en la construcción de estos saberes, y la manera de interiorizar dichos procesos.
En este sentido, el tener una formación que nos sensibilice sobre estos temas, y podamos integrarlos a la atención que brindan enfermeros a pacientes y que forma parte de la atención y el trato dentro de esta práctica, resultará en el respeto no únicamente hacia la persona que se está tratando, sino también hacia su cultura y las formas en las que ésta se manifiesta.
Algunas características para diseñar un programa de prevención específico

¿Sabías qué?
A principios de la década de los años sesenta, la enfermera Madeleine Leininger funda la enfermería transcultural, definida como el área de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencia de salud o enfermedad, valores o prácticas de las personas, para contribuir a mantener o recuperar su salud, enfrentar sus discapacidades o a su muerte.
Madeleine Leininger, en su enfermería transcultural, como centro del proceso de cuidar sitúa la consideración de los valores y la cultura de cada persona, destacando el respeto a los valores, las creencias, los estilos de vida, etc. Los resultados de los cuidados serán más satisfactorios cuando la relación interpersonal, basada en el respeto a las creencias y valores de la enfermera y del paciente, sea más estrecha y efectiva.
Las aportaciones de esta autora son especialmente importantes en el medio multicultural, debido a que la organización de los cuidados se dirige a individuos cuyas percepciones del mundo, relaciones, conductas, etc., los hacen diferentes.
Autoevaluación. El cuidado y la cultura
En esta unidad revisaste algunos de los conceptos sobre el tema de la multiculturalidad y su relación con los cuidados. Lo anterior es fundamental para comprender la diversidad como resultado de distintos procesos.
Con esta autoevaluación podrás identificar la relación de la diversidad cultural con los cuidados a las personas
Fuentes de información
Básicas
Bibliografía
- Castillo, J. C., (2008). El cuidado cultural de enfermería. Necesidad y relevancia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(3).
Documentos electrónicos
- Belintxon, M. (2017). El cuidado en un mundo globalizado: enfermeras y familias en el encuentro cultural. Eunsa/Astrolabio. https://es.scribd.com/read/395530046/El-cuidado-en-un-mundo-globalizado-Enfermeras-y-familias-en-el-encuentro-cultural
- Guzmán-Rosas, S. (2016). La interculturalidad en salud: espacio de convergencia entre dos sistemas de conocimiento. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 15(31), 10-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54549363002
- Instituto Vasco de Estadística. (s. f.). Cultura (definición UNESCO). https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_1445/elem_11183/definicion.html
- Sistema Nacional DIF. (2020, 6 de abril). Buen trato en las familias. https://www.gob.mx/difnacional/acciones-y-programas/buen-trato-en-las-familias
Complementarias
Bibliografía
- Amaro, M. (2004). Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería. Rev Cubana Enfermer., 20(3).
- Cea D’Ancona, M. (2002). La medición de las actitudes ante la inmigración: evaluación de los indicadores tradicionales de racismo. Reis, 99(2), 87-111.
Documentos electrónicos
- Castrillón, E. (2015). La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cultura de los Cuidados, 19(42). http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2015.42.11
Cómo citar
Cruz Cortés, B. (2023). El cuidado de la cultura. Unidads de Apoyo para el Aprendizaje. SUAyED-FENO-UNAM.